lunes, 31 de enero de 2011

EL HOMBRE QUE MATO A LINCOLN


pocos saben que John Wilkes Booth, el hombre que mató al presidente Lincoln, era el actor más aclamado y popular de su época. Personaje de gran atractivo, Booth era además especialmente adorado por las mujeres, de las que recibía una media de cien cartas a la semana. De hecho, gracias a la popularidad, para el actor fue extremadamente fácil entrar en el "Ford´s Theater" la noche en que decidió matar al presidente. Booht había actuado allí muchas veces y le conocían todos los trabajadores del teatro, y así consiguió burlar al cuerpo de seguridad, llegar hasta el palco de Lincoln y pegarle un tiro a quemarropa.

HISTORIA DE LA RUEDA


La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avances tecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.

Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. La rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas cerca de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua se data ca. 1200 a. C.
Cerca de la zona norte del Cáucaso se encontraron varias fosas, en las que desde 3700 a. C. habían sido enterradas personas con sus carros. En Eslovenia (2003) se halló una rueda cuya antigüedad se dató entre 5100 y 5350 años (3100 - 3350 a. C.) En la ciudad de Ur se descubrió un bajorrelieve de mediados del siglo XXV a. C., el carro de los felinos, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor.

domingo, 30 de enero de 2011

STONEHENGE


La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.
En el solsticio de verano, el Sol salía justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer.

Han sido encontrados 240 enterramientos de restos humanos previamente cremados, datados entre el año 3030 y 2340 a. C. Dado el poco número de entierros para un período tan largo, se estima que no se trata de un cementerio para la generalidad de los muertos sino para determinadas personas escogidas. Para los paganos, la piedra era el símbolo de "lo eterno", servía para marcar o delimitar puntos energéticos terrenales (telúricos) y hasta para albergar espíritus elementales. Así es que Stonehenge podría haber sido utilizada junto con Woodhenge en ceremonias religiosas de culto a los muertos y a la vida tal vez simbolizada por el círculo de madera.
Stonehenge fue uno de los nominados en el concurso de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, sin embargo, no fue escogido

LA PEPSI COLA


En New Bern (Carolina del Norte). Pepsi fue diseñada originalmente para tratar trastornos digestivos y su nombre deriva precisamente de la enzima pepsina y la enfermedad dispepsia. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida.
Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.
Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'.

ROSSINI


El compositor Gioacchino Rossini, célebre por su afición al lujo y la vida ligera, pasó en Nápoles una temporada como huésped del empresario Barbaia, quien después del fracaso en Roma con El Barbero de Sevilla (1816), volvió a confiar en él para una nueva ópera. Después de los seis meses pactados con el compositor, el empresario, harto de verlo zanganear a expensas de su dinero, decide encerrar a Rossini en una habitación con el propósito de no dejarle salir hasta después de componer algo. En sólo un día el compositor entregó desde una ventana la genial Obertura del Otello.

viernes, 28 de enero de 2011

WIKIPEDIA


14/01/2011 - Wikipedia, la enciclopedia de la Fundación Wikimedia cuyo contenido (libre) cualquiera puede editar, está de aniversario tras cumplir 10 años desde la fundación del proyecto el 15 de enero de 2001.

Hoy en día, con una relevancia que la sitúa entre las principales plataformas de conocimiento, Wikipedia dispone de 17 millones de artículos en más de 250 idiomas que son consultados por 400 millones de personas cada mes, siendo además el quinto site más visitado de toda la Red y la enciclopedia con mayor número de artículos de la historia. Debido a su popularidad el Oxford English Dictionary ha considerado introducir el termino wiki.

De las ediciones de que dispone Wikipedia doce superan los 300.000 artículos: inglés, alemán, francés, polaco, italiano, japonés, español, neerlandés, portugués, ruso, sueco y chino. La edición en español con 700.000 artículos frente a los 3.5 de la edición inglesa, es la cuarta más visitada.

LLUVIA DE ANIMALES


•En 1578, grandes ratones amarillos cayeron sobre la ciudad noruega de Bergen.

•Según un tal John Collinges, una lluvia de sapos azotó la aldea inglesa de Acle, en Norfolk. El tabernero del lugar los retiró por centenas.

•El 11 de julio de 1836, un profesor de Cahors envió una carta a la Academia de Ciencias Francesa, que decía:
Esta nube tronó sobre el camino, a unas sesenta toesas de donde estábamos. Dos caballeros que venían de Tolosa, nuestro destino, y que estuvieron expuestos a la tormenta, se vieron obligados a usar sus abrigos; pero la tormenta los sorprendió y los asustó, ya que se vieron víctimas de una lluvia de sapos! Aceleraron su marcha y se apresuraron; al encontrar la diligencia nos contaron lo que les acababa de
suceder. Vi entonces que al sacudir sus abrigos delante de nosotros, cayeron pequeños sapos.

•El 16 de febrero de 1861, la ciudad de Singapur sufrió un temblor de tierra, seguido de tres días de abundantes lluvias. Tras el final de las lluvias, los habitantes de Singapur vieron que en los charcos había miles de peces. Algunos de ellos afirmaron haberlos visto caer del cielo, aunque otros se mostraron más reservados al dar su testimonio. Cuando las aguas se retiraron, se encontraron otros peces en los charcos que se habían secado, notablemente en lugares que no habían sufrido inundaciones.

•La revista Scientific American registra el informe de un chubasco de serpientes que alcanzaban alrededor de 45 cm) en Memphis, el 15 de enero de 1877. En Estados Unidos, se registraron más de quince informes de lluvias de animales, solamente en el siglo XIX.

•En junio de 1880 se abatió una lluvia de codornices sobre Valencia (España).

•El 7 de septiembre de 1953, millares de ranas cayeron del cielo sobre Leicester, en Massachusetts, Estados Unidos.

•En 1968, los diarios brasileños registraron una lluvia de carne y sangre, sobre un área relativamente grande.

•Canarios muertos cayeron en la ciudad de St. Mary’s City, en Maryland (Estados Unidos), en enero de 1969. Según el diario Washington Post del 26 de enero de ese año, el vuelo de los canarios se interrumpió súbitamente, como si hubiera habido una explosión, que nadie vio ni escuchó.

•En 1978, llovieron cangrejos en Nueva Gales del Sur, en Australia.

•En 2002, llovieron peces en Grecia.

Explicación científica

En contra de la mayoría de sus colegas contemporáneos, el físico francés André-Marie Ampère consideró que los testimonios de lluvias de animales eran verdaderos. Ampère intentó explicar las lluvias de sapos con una hipótesis que después fue aceptada y refinada por los científicos. Ante la Sociedad de Ciencias Naturales, Ampère afirmó que en ciertas épocas los sapos y las ranas vagabundean por los campos en grandes números, y que la acción de vientos violentos puede capturarlos y desplazarlos a grandes distancias.

Más recientemente, apareció la explicación científica del fenómeno, que involucra a las trombas marinas. En efecto, los vientos que se arremolinan debajo del meteoro son capaces de capturar objetos y animales, gracias a una combinación de la depresión en la tromba, y de la fuerza ejercida por los vientos dirigidos hacia ésta.
En consecuencia, estas trombas, o incluso tornados, transportaran a los animales a alturas relativamente grandes, recorriendo además grandes distancias. Los vientos son capaces de recoger a los animales presentes en una superficie relativamente extensa, y los dejan caer, en masa y de manera concentrada, sobre puntos localizados. Más específicamente, algunos tornados y trombas podrían secar completamente una charca, para dejar caer más lejos el agua y la fauna contenida en ésta, en forma de «lluvia de animales».

wiquipedia.


jueves, 27 de enero de 2011

GRANDES COMPOSITORES


Mozart escribió entera la ópera DON GIOVANNI de una sentada. Fue interpretada sin que tan siquiera fuera necesario corregirla a la mañana siguiente de ser compuesta.

-------------------------------------------------------------------------------------
Félix Mendelssohn escribió su famosa obertura del SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO a los diecisiete años.

-------------------------------------------------------------------------------------
Verdi escribió la ópera AIDA a petición del jedive de Egipto para conmemorar la apertura del canal de Suez.

-------------------------------------------------------------------------------------
Franz Liszt era el suegro de Richard Wagner. Arturo Toscanini era el suegro de Vladimir Horowitz.

-------------------------------------------------------------------------------------
Más de cien descsendientes de Johann Sebastian Bach han sido organistas de catedral.

-------------------------------------------------------------------------------------

LA FREGONA




"UN DIA, EN 1956, estando en una cervecería, un compañero me dijo: "Deberías dejar de pensar en fabricar elementos de mantenimiento para la aviación e inventar algo para que las mujeres -señalando a una que limpiaba de rodillas un rincón del bar- frieguen de pie". "Esto está hecho", le contesté muy convencido y ya no pude quitarme la idea de la cabeza. Entonces, me vino a la mente aquella idea visual con la que había tenido contacto durante mi incursión (1954-55) en América: los hombres fregando con unos cepillos de palo largo el aceite de los hangares de la base donde hice un curso de mantenimiento para los primeros aviones caza de reacción, F-86, que el Ejército del Aire trajo a España".


Así cuenta Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico, 75 años, cómo se le ocurrió aplicar sus conocimientos para facilitar un trabajo hasta entonces ingrato.

Importantísima también fue la labor del primer vendedor de fregonas, Enrique Falcón Morellón. Un hombre que llevaba siempre en el coche la fregona y que tenía por costumbre, cuando ofrecía por primera vez el producto, entrar en el comercio y comenzar a fregar. Por su experiencia sabía que observando una fregona nadie reconocía cuál podría ser su uso y que cuando se les explicaba que era para fregar el suelo de pie, tampoco se prestaba mayor atención ya que, entonces, la idea era que el suelo se fregaba de rodillas.

EL CHUPA CHUPS


Enric Bernat, después de finalizar el servicio militar, en 1950 inauguró su primera empresa confitera, Productos Bernat. A esta sociedad, especializada en la elaboración de peladillas, estuvo vinculado hasta 1974, en que el empresario Domingo Massanes le propuso hacerse cargo del grupo Granja Asturias, dedicado a la fabricación de productos relacionados con la manzana.

Entre 1956 y 1957 tuvo la idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo. La inspiración le vino de dos hechos: el mayor consumidor de caramelos es el público infantil y éste acostumbra a sacarse el dulce de la boca con la mano.
En 1958, introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo bajo la marca comercial "Chups". Un eslogan publicitario de la marca decía "chupa Chups" y la gente lo adoptó como nombre del producto.

En 1994, la marca subsidiaria Smint fue fundada por Marcos Bernat Serra, hijo.

En 1995 Chupa Chups se convertía en el primer caramelo con palo consumido en el espacio.

En julio de 2006, la empresa italo-holandesa Perfetti Van Melle llegaba a un acuerdo con los herederos de Enric Bernat (fallecido en diciembre de 2003), para adquirir la mayoría del capital de la empresa Chupa Chups.
Hoy en día, la producción anual es de unas 17.000 toneladas; la producción diaria, de unos 12 millones de unidades.

En enero de 2011, la empresa cierra la fábrica que tiene en Villamayor, Asturias . la decisión había sido duramente criticada por parte de los trabajadores de la compañía en España. No se garantizaba tampoco la continuidad de la división Chupa Chups en España pues no certifica la permanencia de la fábrica que les queda en Barcelona.

miércoles, 26 de enero de 2011

LA VITICULTURA


parece seguro que la viticultura se desarrolló inicialmente en las orillas del Nilo y en las fértiles llanuras de Sumeria. Las tablas de arcilla con escritura cuneiforme de Babilonia y los papiros del antiguo Egipto contienen referencias al fruto fermentado de la vid.


los griegos fueron en cierto modo innovadores en el arte de conservar el vino, al que añadían brea, resina y especias (el vino de resina es todavía popular en Grecia). Del mismo modo, la antigua cultura china no sólo conocía el vino, sino que el poder imperial llegó a regular su elaboración y comercio.

LAS MONEDAS ESPAÑOLAS

La primera moneda del reino unificado de España emitida por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, fue llamada real. Se emitió en 1.517 y se acuñó en monedas de uno, dos, cuatro y ocho reales, en versiones de plata y oro (la moneda de ocho reales de plata fue conocida como "peso duro" y la de oro como "peso fuerte"). También se emitió el real de a ocho en plata y en oro ( conocido como "excelente" o "ducado") y otras monedas de vellón, de menor valor, como la blanca.

muchas han sido las monedas de los diferentes reinos de la Península y del reino de España: el maravedí, el doblón, la blanca, el sueldo (como moneda de cuenta en los siglos XI y XII) y el denario creado a semejanza del dinar de los almohades utilizado en la España musulmana, el denario gros o gros acuñado por Jaime I en Cataluña, el croat de Pedro III, que se caracterizaba por una gran cruz, y muchas otras.

martes, 25 de enero de 2011

ÉXITO DE PÚBLICO


"La ratonera" de Agatha christie es la obra teatral que se ha representado ininterrunpidamente durante más tiempo, desde 1.952 nada menos. Es imposible calcular el número de actores que la han interpretado, así como el número de espectadores que la han visto, aunque se estima que deben de ser unos diez millones.

La autora Barbara Cartland tiene también una enorme acogida de público, prueba de ello es que la tirada global de sus libros vendidos asciende a 600 millones de ejemplares. Sin duda no encontrará imitadores fácilmente. Pero no menos sorprendente es que tal tirada está formada por 550 novelas distintas. Esto hace suponer que en un solo año publicaba 20 libros, lo que significa que escribía cada uno de ellos en poco más de dos semanas.

LA CERILLA

El invento de la cerilla le hubiera permitido al químico inglés John Walker hacerse un hombre rico, pero nunca quiso solicitar una patente, ya que su deseo era que su invento favoreciera sin reservas a toda la humanidad.

REMOLINOS DE AGUA


En ocasiones, se puede formar un remolino de viento en un punto muy concreto del mar o de un lago; éstos sucionan el agua y la elevan por los aires, aunque en general suelen medir escasos metros de altura. Con todo, en el año 1.898 se pudo observar frente a la costa australiana una tromba de agua que, aparentemente, alcanzaba unos tres metros de diámetro; en cuanto pudo comprobarse su altura con un teodolito, se supo que era de nada menos que de 1. 528 metros.

lunes, 24 de enero de 2011

FALTO DE TALENTO


Paul Cézanne no pudo ingresar en la Escuela d Bellas Artes porque el tribunal consideró que no poseía las aptitudes idóneas.

LAS FOTOS ANTIGUAS


El hecho de que en las fotografías antiguas las personas raras veces aparezcan sonriendo, o que a menudo muestren una sonrisa forzada, se debe al tiempo de exposición a la luz.
Hacia 1.840, cada deguerrotipo exigía una pose de hasta 15 minutos, de modo que, con objeto de impedir que su modelo se moviera, los fotógrafos de antaño disponían de unos bastidores especiales pensados para que los modelos apoyaran la cabeza.

LAS GORGUERAS


El tenedor apareció por primera vez en Italia, concretamente en Venecia, por obra de una dogarese de origen bizantino, se tuvo que esperar al reinado de Enrique III de Francia para que fuese generalmente utilizado debido a la necesidad de preservar de manchas a las amplias gorgueras. Se usaron entonces unos tenedores semejantes a los utilizados en la cocina aunque de mango más corto.
La servilleta se introdujo paulatinamente en las cortes europeas , durante un tiempo se colocaba sobre el antebrazo izquierdo, después sobre los hombros y también en el reinado de Enrique III de Francia se usó anudada al cuello siempre con el mismo fin de proteger las gorgueras.

domingo, 23 de enero de 2011

LA FLEXIBLE TORRE EIFFEL


La torre Eiffel no tiene siempre la misma altura. Dado que la mayoría de los materiales con los que está construida se dilatan con el calor y se contraen con el frío, su altura presenta una variación de hasta 15 cm. Asimismo, tampoco su vertical es tan estable como parece, ya que los golpes de viento provocan una desviación de hasta 12 cm.

CANAL DE PANAMÀ


Si en Panamá no hubiera habido mosquitos, los americanos tampoco se habrían hecho con el control del canal de este país centroamericano. Según parece, fue una empresa francesa la que inició las obras; pero murieron tantos de sus trabajadores a causa de la fiebre amarilla que se vieron obligados a pagar sueldos increíblemente elevados para encontrar nuevos empleados; los costes ascendieron de una forma tan desorbitada que los franceses acabaron devolviendo el contrato para la construcción del canal entre el océano Atlántico y el Pacífico. A continuación, los americanos se hicieron con el contrato y concluyeron rápidamente las obras del canal. Esto sólo pudo ser así porque el médico militar Willian Crawford Gorgas había descubierto que la fiebre amarilla era transmitida por los mosquitos, así que pudo atajarla en pocos meses.

sábado, 22 de enero de 2011

MISCELANEA DE CURIOSIDADES


En la Inglaterra medieval, la cerveza a menudo se servía con el desayuno.

En 1.221, Gengis Kan mató a 1.748.000 personas de Nishapur en tan sólo una hora.

Los meses que empiezan en lunes siempre tienen un viernes 13.

El alimento favorito de las cucarachas es el pegamento que se utiliza en el reverso de las estampillas y los sellos.

Las termitas han vivido en la tierra durante doscientos cincuenta millones de años sin evolucionar en ningún aspecto.

la penicilina es, como todo el mundo sabe, un producto derivado de un hongo de moho que destruye las bacterias, Pero no se descubrió en el siglo XX, como la mayoría de las veces se lee, dado que hace más de 2.000 años los antiguos egipcios trataban las infecciones con pan mohoso.

Es bien sabido que Claude Monet podía estar trabajando en cuatro o cinco pinturas a la vez. De modo que, según el tiempo que hacía, se dedicaba a una o a otra.

viernes, 21 de enero de 2011

LEVI STRAUSS



La invención de los tejanos debe ser agradecida a la "San Francisco Gold Rush de 1.850" y a sus compartimentos de cama.

Un inmigrante bavarés llamado Levi Strauss se adentró en el territorio con un duro y resistente material textil para producir las tiendas y coberturas de los vagones de carga. Pero el material había sido rehusado por los fabricantes de trenes. Durante el trayecto en tren, surgio la inspiración. Levi oyó a un minero quejándose de lo rápido que se gastaban sus pantalones cuando bajaba a las minas, y que enseguida se llenaban de grasa y porquería, además de romperse con demasiada facilidad. Antes de que el minero se bajara en Savile Row, Levi acababa de inventar los tejanos, los pantalones más resistentes que jamás se hayan conocido.

jueves, 20 de enero de 2011

REFINAMIENTO CHINO EN LA MESA


El servicio chino completo para diez personas consta de 148 piezas. Los utensilios pueden ser de porcelana o de plata; este último material es utilizado sólo por las familias más ricas. Antes cuando la porcelana era más cara, solía usarse la vajilla de peltre. La mejor porcelana es la que se produce en la provincia de Kiangsi, a causa de la excelente calidad de la arcilla que se encuentra en la vecindad de Poyang Lake, donde se explotan más de doce variedades. La ciudad de Ching-Te-Chen, en Kiangsi, fabrica casi la mitad de la porcelana en China. Esta producción es exportada a través del puerto de Kiukieng.

El lujo de una mesa está en función de los platos y los tazones que haya para cada invitado. Han de ser siempre en número pares. Los ricos mandarines de antaño servían siempre tazones y platos en cantidades múltiplos de ocho. Los palillos deben deben ser de bambú o de madera negra. Las grandes familias los usaban de marfil, finamente cincelados. En la antiguedad existían también palillos de plata y de oro

PALACIO REAL DE MADRID


En los documentos del Palacio Real de Madrid consta que al príncipe Baltasar Carlos su barbero le ponía azúcar para el "copete"; es decir para sujetar el flequillo en su sitio. También lo utilizaban los nobles y cortesanos para dar forma a sus vigotes, sus perillas y a los rizos de sus pelucas.

En 1.676 ya se destinaba un gasto mensual de azúcar para "engomados" del cabello, azafrán y clavos para dar color a las mejillas y perfumar el aliento.

Diez años después, en 1.686, las planchadoras de palacio utilizaban miel a modo de almidón para las camisas de Carlos II, que, además de quedar tiesas, quedaban aromatizadas.

martes, 18 de enero de 2011

EL TAJ MAHAL

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa
Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida. Es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal —



lunes, 17 de enero de 2011

LA TIERRA ES REDONDA


Cuando Colón llegó navegando hasta América, sabía desde hacía mucho tiempo que la Tierra era redonda, aunque ignoraba que en el transcurso de su viaje a Las Indias habría de toparse con América. Ahora bien, la primera persona en afirmar que la Tierra no era una superficie plana fue el filósofo griego Anaximandro, que vivió en torno al año 560 a. C.,esto es, unos 1.000 años antes de que Colón. Basándose en la forma esférica, Anaximandro podía explicar por qué al aproximarse un navío, desde el horizonte siempre se ve primero la punta del mástil, luego las velas y finalmente el casco del barco.

domingo, 16 de enero de 2011

MÚSICA EN LA CALLE





HORMIGAS GIGANTES

Las mandíbulas de algunas especies de hormiga africana se utilizaban para suturar heridas en países africanos como Kenia, Uganda y también en algunas partes de Sudáfrica, Después de una operación, se hacía que una hormiga mordiese ambos lados de la piel cortada por la incisión. Entonces se separaba el cuerpo del insecto de la cabeza, de forma que está se quedaba mordiendo las heridas como una tenaza, igual que un punto de sutura moderno. Se aplicaba un buen número de estas pequeñas grapas naturales a lo largo de las heridas.

viernes, 14 de enero de 2011

EJÉRCITO DE PLANTAS


Un gigantesco ejército de plantas está preparado para combatir las enfermedades de los seres humanos. Durante años de trabajo, la Organización Mundial de la Salud ha tomado nota de todas aquellas plantas cuyos efectos curativos se hubiesen apreciado alguna vez. Este compendio ha recurrido básicamente a libros de plantas y de medicina muy antiguos y a recetas que se han ido transmitiendo oralmente. El resultado es sorprendente: se han registrado más de 20.000 tipos de plantas y el informe todavía no se ha concluido.

jueves, 13 de enero de 2011

LA ESTRELLA POLAR

Todas las naciones costeras y los aventureros en países desconocidos encuentran en la estrella del Norte un guía infalible. Ésta se localiza exactamente en la prolongación que describe el eje terrestre sobre el Polo Norte respecto al cielo. La estrella del Norte recibe el nombre de estrella Polar y pertenece a la constelación de la Osa Menor. No obstante, en el año 2.400 la estrella Polar dejará de ser la estrella del Norte, ya que será desplazada por Vega, otro cuerpo celeste que vendrá a ocupar su posición. Esto se debe al paroxismo del eje terrestre, que, a partir del año 2.100, inducirá a la estrella Polar a cambiar de posición.

martes, 11 de enero de 2011

LOS OCEANOS


En realidad, hay solamente tres océanos: el Pacífico, el Atlántico y el Indico. A veces se añade a la lista el océano Artico.
El mayor de todos es el Pacífico cuya área es de 165.730.000 kilómetros cuadrados. Le sigue el Atlántico con 86.557.800 kilómetros cuadrados en tanto que el océano Indico tiene 73.427.795
en tanto que el océano Artico tiene 14 000.000 kilómetros cuadrados de área. El resto del área oceánica del mundo totaliza 25.512.000 de kilómetros cuadrados y dentro de éstas se incluyen los mares de la Antártida.

ASNO

Aunque parezca mentira la carne de asno fue muy apreciada en los albores de la Edad Moderna, especialmente en Francia en donde se consideraba mejor que la carne de caballo. De todos modos lo que más se usaba era la leche de burra, a la que se atribuían grandes cualidades medicinales. En Barcelona, a principios de siglo, fueron célebres las burras de la calle Robadors que eran paseadas por la ciudad y ordeñadas a la vista del cliente.
Se sabe que Popea tenía a su disposición un rebaño de 300 burras que servían para proporcionar la leche de su baño cotidiano.

domingo, 9 de enero de 2011

JOHN D. ROCKEFELLER


John D. Rockefeller apenas tenía 16 años cuando hizo su primera donación para una causa benéfica. Desde entonces hasta el final de su vida, a los 98 años, sus contribuciones al bienestar público se cifraron en 500 millones de dólares

EL HABLA


El hombre no ha hablado siempre. Empezó a hacerlo en un determinado momento de la historia de su evolución. Los científicos calculan que debió de aprender hace sólo unos 45.000 años; desde entonces, apenas se ha apreciado alteración alguna en la laringe de nuestros antepasados. en la actualidad, el idioma más extendido en el mundo es el chino mandarín o chino septentrional, con más de 750 millones de hablantes. A modo de comparación, valga observar que sólo unos 350 millones de personas hablan inglés.

No obstante, tuvieron que pasar muchos años para que nuestros antepasados aprendieran a escribir. Los indicios más remotos de signos escritos datan aproximadamente del año 8.500 a.C
y el idioma escrito más antiguo es el chino, al que se le atribuye una antiguedad de 6.000 años.
A partir de ahí, el hombre no dejó de potenciar su don de lenguas; en la actualidad, existen en el mundo unos 5.000 idiomas y dialectos que también se escriben.

viernes, 7 de enero de 2011

VERSALLES


En Versalles, durante el reinado de Luis XIV, se consideraba rudo llamar a la puerta con los nudillos. En lugar de eso, se rascaba la madera con el dedo meñique de la mano izquierda, y con este propósito los cortesanos se dejaban crecer especialmente la uña de ese dedo.

miércoles, 5 de enero de 2011

WINSTON CHURCHILL


Winston Churchill no aprobó sexto grado. No llegó a ser primer ministro hasta los sesenta y dos años, tras toda una vida de reveses, y sus mayores logros los consiguió cuando ya había complido los setenta y cinco. Fue premio Nobel de Literatura en 1.953.

lunes, 3 de enero de 2011

ARQUÍMEDES

Se dice que, en el año 214 a.C., el matemático e inventor griego Arquímedes logró detener las tropas romanas quemando sus barcos-que habían atracado en el puerto de Siracusa-gracias a la energía solar. Supuestamente, Arquímedes habría colocado un gigantesco espejo cóncavo que centraba los rayos solares y lo había dirigido hacia los barcos romanos, que al parecer tardaron poco en arder. No obstante, como el ingeniero griego Ioannis Sakkas desconfiaba de las crónicas, en 1.973 decidió hacer una prueba ilustrativa. En lugar de un único espejo, como sin duda hiciera también Arquímedes, se valió de 70 espejos lisos de bronce cuyas medidas eran de un metro de alto por 1,5 metros de ancho, y, acto seguido, tomó posiciones con 70 marineros en la playa. Siguiendo las indicaciones de Sakka, éstos orientaron los espejos hacia el sol, de tal manera que un bote situado a unos 50 metros de distancia empezó a quemarse rápidamente.
Arquímedes pudo haber empleado en vez de espejos de bronce los escudos de los soldados griegos, en cualquier caso, el experimento funciona.

sábado, 1 de enero de 2011

ANTIGUO * EGIPTO




LOS MANTECADOS

Tienen su origen en las tortas de manteca que se elaboraban hacia 1.870. fue entonces cuando Filomena Micaela Ruiz Téllez, " La Colchona", se las dio a su marido, que era transportista, para que las vendiera por los mercados de Estepa a Córdiba..., pero secas, algo que nadie había hecho hasta entonces y que hizo que aguantasen mucho mejor el transporte.