jueves, 19 de abril de 2012

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


Cuenta el libro sagrado de Etiopía, el Kebra Nagast, que en tiempos de Salomón, la Reina de Saba visitó Jerusalén atraída por la sabiduría de su Rey. La Reina de Saba comenzó a ejercer una irresistible atracción sobre el hijo de David, quien pese a sus riquezas e inteligencia no lograba seducir a la bella soberana. Llegaba la hora de su partida a Saba y Salomón consiguió arrancarle una promesa: que en el caso de que se llevase consigo algún bien preciado del reino, consentiría a cambio yacer con él una sola noche.
La víspera del viaje, Salomón ofreció a su invitada una cena de exquisitos manjares. Astutamente ordenó que se sazonaran con abundante sal y picantes especias. Tras los postres, la reina tuvo que beber abundante agua para calmar la sed. ¡Qué bien es el más preciado sino el agua! Rota la promesa, la reina de Saba cumplió y de aquella única unión nació Menelik I, futuro rey de Etiopía. Relatos indican que años más tarde el joven Menelik fue enviado para recibir educación a casa de su padre en Jerusalén. Pocos años después, a pesar de los esfuerzos de Salomón para que su hijo se quedara, Menelik regresó a Etiopía. La tradición cuenta que, seducido por sus ayudantes, se llevó consigo el Arca

Curiosidades-

Una explicación a las muertes que sufrían las personas que tocaban el arca puede deberse a la forma que estaba hecha: Placas de oro por dentro y fuera, separadas por madera de acacia; lo que es muy similar a un Condensador eléctrico formado por un par de superficies conductoras separadas por un material dieléctrico. En un entorno seco, puede acumular mucha electricidad estática. Esto explicaría, las muertes de los filisteos.

“Cuando llegaron a la era de Nacón, Uzá extendió su mano hacia el Arca de Dios y la sostuvo, porque los bueyes habían resbalado. Entonces la ira del Señor se encendió contra Uzá, y Dios lo hirió allí mismo por ese error. Así el murió junto al Arca de Dios."
2ª de Samuel, cap. 6, Antiguo Testamento

Curiosamente el arca se transportaba con varas de madera (aislantes) por sacerdotes vestidos con un Efod. Los sacerdotes tenían una cadena de oro lo que se ha interpretado como forma de disipar a tierra la energía.

Hay mucho misticismo con respecto a las diversas y posibles ubicaciones del Arca. Se manejan teorías o hipótesis tan variadas como que posiblemente se encontrase cerca de Roma tras el saqueo de Jerusalén por parte de los romanos, y de ahí se conservase o se hubiese sustraído hacia Francia. E incluso que hubiese sido conseguida posteriormente de Jordania por los templarios en sus excavaciones, tras habérsela ocultado a los romanos, y de nuevo los templarios colocaran ésta en distinto paradero.

La búsqueda del Arca, así como del objeto sagrado del Grial, por parte del gobierno nazi fueron realmente evidenciadas por altos cargos del mismo e historiadores como Otto Rahn.

sábado, 14 de abril de 2012

LA TIARA DE LA CRAN DUQUESA

"La gran duquesa María Pavlovna de Rusia, llevando la tiara Vladimir".




Maria Pavlova, gran duquesa Vladimir de Rusia, nacida gran duquesa de Mecklemburgo-Schwerin era una de las grande coleccionistas de joyas de la corte de los zares. Tía del zar Nicolás II de Rusia poseía una colección impresionante de joyas, muchas de las cuales fueron compradas tras su muerte por la reina María de Teck el año 1921.
Las joyas de la gran duquesa serían sacadas de Rusia tras la revolución de 1917 y recuperadas por su propietaria. Las joyas pasaron a su hija la gran duquesa Helena de Rusia, princesa de Grecia tras la muerte de la gran duquesa el año 1920.

La tiara consiste en quince círculos de diamantes dentro de los cuales hay engastada una perla en forma de pera sustituible por una esmeralda en la misma forma en cada círculo. También se ha visto lucirla sin ninguna clase de perlas o esmeraldas.

La duquesa pasaría a la historia como retrato viviente de la opulencia: Llevaba en la cabeza una tiara adornada con diamantes y zafiros, un penacho sobre la frente formado por dos diamantes rectangulares, un collar de perlas que caían hasta sus rodillas, dos collares más de diferentes longitudes, uno de ellos con esmeraldas, y un broche con una esmeralda en forma de pera sujeta a su vestido con perlas finas. Su propio perro llevaba un collar de seis hileras de perlas raras rematadas por dos motivos simbólicos con el águila imperial.

viernes, 13 de abril de 2012

EL SUEÑO DE PICASSO


El sueño Es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1932. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y es de estilo cubista.
El cuadro, cuyas medidas son 130 x 97 cm, representa a una mujer que yace dormida, con los brazos doblados, la cabeza ladeada y los senos al descubierto. La modelo del cuadro es Marie-Thérèse Walter. A la hora de pintar el cuadro, Picasso optó por simplificar, reduciendo las formas a volúmenes esféricos. Se conserva en la colección privada del millonario estadounidense Steve Wynn. Este iba a subastarlo por 139 millones de dólares pero hizo un agujero al cuadro de un codazo y canceló la venta para reparar la obra, el accidente redujo el valor del cuadro a 85 millones de dólares.

lunes, 9 de abril de 2012

UNO DE LOS NOMBRE MÁS LARGOS DEL MUNDO


Está registrado en el Libro Guinness de los Récords con la ortografía Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahucon 85 letras, siendo el topónimo más largo del mundo en el sistema alfabético latino. El otro único nombre que aspira a este título es el nombre completo de Bangkok, capital de Tailandia, cuya transcripción en el alfabeto latino cuenta con 163 caracteres.
Su etimología proviene de una leyenda maorí, en la cual Tamatea participó en la batalla de Matanui junto con su hermano contra la tribu de los Ngati-Hine. Pero en el transcurso de los enfrentamientos, el hermano murió y Tamatea, profundamente afectado, tocó cada mañana durante varios días en los lugares del combate una elegía con el kōauau, una flauta maorí.

Un cartel de diez metros de longitud indica la proximidad de la colina. Está situado a la salida del paseo, al lado de la Wimbledon Road, a cinco kilómetros al sur de Porangahau, y a la altura del puente Mangamaire que atraviesa el río del mismo nombre.

domingo, 8 de abril de 2012

EL ASTRONAUTA CAÍDO


El astronauta caído es una escultura de aluminio de 8,5 cm de alto de un astronauta con traje espacial. Es obra del artista belga Paul Van Hoeydonck.
En 1971, El astronauta caído fue colocado en la Luna por la tripulación del Apolo 15 junto con una placa que muestra los nombres ordenados alfabéticamente de ocho astronautas y seis cosmonautas que fallecieron en misiones o durante entrenamientos.

El astronauta caído es la única obra de arte realizada con el propósito de permanecer en la Luna. Se podría argumentar que hay otros objetos que se quedaron allí, como las banderas de Estados Unidos y Unión Soviética, o las placas lunares de los Apolo, pero no era su principal cometido.

domingo, 1 de abril de 2012

LA GRAN BARRERA DE ARRECIFES


Tiene la gigantesca longitud de 200 km, una anchura de 300 a 200 m y cubre una superficie de submarina de casi 210.000 kilómetros cuadrados. Se extiende a una distancia de 30 a 200 km ante la costa noroeste de Australia, abraza protectoramente la costa de Queensland y señala con los dedos extendidos hacia Nueva Guinea. Esta construcción, la más impresionante de todos los tiempos, este inmenso muro subterráneo supera todo cuanto jamás han hecho los seres vivientes. Tampoco los hombres han sido capaces de ello. Es una maravilla en el extremo del mundo: la gran barrera de Arrecifes de Australia, el mayor arrecife coralino del mundo. El oleaje se lanza retumbante contra los muros exteriores; nubes de espuma saltan sobre el laberinto de arrecifes, islotes y bancos, sobre sus atolones, dunas y bajíos. Cuando el agua retrocede, la cordillera submarina se eleva en parte sobre las olas: azul pavo y turquesa, rosa, oro púrpura y verde jade, violeta y blanco níveo, con un reborde amarillo yema o cubierto de plantas verde menta. Muchos de los extensos arrecifes individuales de la gran barrera quedan cubiertos por el agua incluso durante la bajamar. Protegen la laguna interior de los embates del mar. Y mientras que a barlovento del arrecife el oleaje se lanza coronado de espuma contra el anillo exterior, los buques costeros hacen su camino de Brisbane al cabo York a sotavento, en el interior de la plácida laguna. Pero es un camino peligroso lleno de artimañas. Sólo los marinos muy experimentados se atreven a introducirse en sus estrechos canales. Ya James Cook sufrió un naufragio aquí en 1770, durante sus viajes de exploración. Pero las aguas de la laguna son calmas y cálidas. Muchas ballenas antárticas vienen en invierno para parir sin peligro. En un tiempo, el continente australiano debió de extenderse hasta el actual arrecife exterior, y tenía colinas y altas sierras. Todavía sobresalen del agua sus cimas, mientras que toda la costa se ha hundido. Y vinieron los corales. Sus larvas transparentes y móviles se introdujeron en las cálidas aguas bajas, se asentaron y formaron arrecifes, muros e islas. Comenzaron la construcción de la gran barrera, y la obra crecía en un metro cada mil años. Su obra fue avanzando al mismo ritmo en que se hundía imperceptiblemente la zona costera y la cornisa continental y subía el nivel del agua, pues los corales son animales de superficie; por eso debían levantar más y más su construcción, hacia arriba, hacia la luz, e introducirse cada vez más a mar abierto.

Fuente visitada.
mgar.net/mar